15 Feb PASEO ENTRE IZARRA Y LA CASCADA DE GUJULI

PASEO ENTRE IZARRA Y LA CASCADA DE GUJULI

Fecha: 15 de febrero (sábado)

Hora y Lugar de Encuentro:  a las 10:00 en el aparcamiento de caravanas de Lakua o 10:30 en el aparcamiento del parque de Ostuño de Izarra.

Descripción: para este mes de Enero haremos un paseíto hasta , la Cascada de Gujuli-Goiuri desde el parque de Ostuño en Izarra. Es un paseo muy cortito pero muy bonito, y nos ofrece la posibilidad de pasar rato en el parque de Ostuño con los/las niños/as y comer allí si el tiempo acompaña, ya que hay merenderos y asadores. Será una excursión de medio día,  de 10.30 a 12.30 (aproximadamente).

Dejaremos el coche en el  aparcamiento del parque Ostuño en Izarra. Desde el camino que sale de éste, seguiremos el sendero paralelo al río  y  llegaremos finalmente al mirador de la cascada de Gujuli.

Según cuenta la leyenda, en este lugar, (Gujuli) vivía una hermosa lamia que tenía un espejo mágico en el que se miraba, y éste le daba todo lo que pedía. 

Un día un pastor de la zona robó el espejo a la bella lamia; y ésta, desesperada, pensando que había perdido el espejo, estuvo buscando durante varios días por las cercanías de Goiuri, lugar donde vivía la bella lamia. 

Después de unos días de búsqueda y tras pasar por el pueblo preguntando por el espejo, vio en un caserío el brillo de su mágico espejo y prometió entregar una gran recompensa al ladrón si le devolvía lo robado.

Ambos acordaron la entrega del espejo en lo alto de la montaña, lugar por el que caía un hilo de agua; en el momento de la entrega la lamia convirtió al avaricioso ladrón en cascada para escarmiento del resto de los ladrones.

Contacto: Estitxu Pérez (estiperezlamelas@live.com)