La primera escuela Waldorf nació en Alemania en 1919. Basó su método de enseñanza en las directrices trazadas por Rudolf Steiner (1.861-1.925), filósofo y profesor austríaco, que lo elaboró y formó con él a un grupo de maestros.

Esta escuela, que acogió a más de 700 niños, fue la pionera de un movimiento que se extendió por todo el mundo y que actualmente cuenta con más de 2.000 escuelas repartidas por unos 60 países de todos los continentes.

WALDORF EN EL MUNDO

Estos centros engloban los ciclos de enseñanza: Jardín de Infancia, Primaria, Secundaria y Profesional. Esto supone que las escuelas Waldorf, integradas en el marco de “Escuelas Asociadas“ de la UNESCO, constituyen el movimiento escolar libre más importante del mundo.

La denominación de Escuelas libres, se refiere a que su misión fundamental es la de formar a los niños para la libertad. Los niños que acuden a las escuelas Waldorf reciben en ellas herramientas vitales para formarse como individuos respetables.

Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en 1861 en Kraljevec (Austria) y murió en 1925 en Dornach (Suiza). Cursó estudios de Ciencias Naturales, Matemáticas y Filosofía en Viena. Sus numerosas actividades culturales como escritor, redactor y docente, tanto en Viena, como Berlín y Weimar, donde editó la obra científica de Goethe, van reflejando el compromiso que él sentía, cada vez más, de elaborar, al comienzo del siglo XX, una “Ciencia Espiritual de orientación antroposófica“. Con la construcción del Goetheanum, Dornach (próxima a Basilea) se convierte en el centro de sus actividades.

La Antroposofía (viene del griego “antropos“, hombre y “sofia”, sabiduría), ofrece al hombre que se hace preguntas sobre sí mismo y su destino, una nueva imagen del mundo y del hombre, aplicando la rigurosa metodología científica al desarrollo de la ciencia espiritual.

Los resultados de la investigación espiritual de Rudolf Steiner se reflejan en la renovación de muchos sectores de nuestra vida como, por ejemplo: la pedagogía (Escuelas Waldorf), la medicina y pedagogía curativa, el arte (arquitectura, pintura, eurítmia y arte de la palabra), así como en la agricultura (método biológico dinámico) y el orden social (triformación del organismo social).