PILARES DE LA EDUCACIÓN

La pedagogía Waldorf  se imparte tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza). Estos colegios en muchos países de Europa y de otros continentes, están subvencionados, aunque no es aun así en el caso de nuestro país. Nuestra escuela es un centro homologado por Gobierno Vasco  y cumplimos en el currículum oficial marcado por el mismo incluyendo otros aspectos que, dentro de la pedagogía waldorf, consideramos importantes para conseguir una formación completa del ser humano, cultivando actividades artísticas y prácticas junto con las que tienen un valor cognitivo.

Todos los centros Waldorf llevan a cabo un proyecto pedagógico común basado en tres pilares:

  • El respeto a cada niño, niña y joven en su desarrollo individual
  • El trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores
  • La colaboración permanente entre la escuela y la familia

Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red Mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

La pedagogía Waldorf integra a todos los sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades, posibilitando los pertinentes refuerzos y apoyos educativos.

Formación permanente del profesorado, con claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales el claustro pedagógico somete su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional.

Escuela activa de padres con reuniones pedagógicas, grupos de estudio, actividades artísticas y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación entre maestros y familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.